Notas de prensa
11 de julio de 2025

Un millón de empleos en Europa peligran si se abandona el objetivo de cero emisiones para 2035

El futuro de la automoción europea está estrechamente ligado a la industria del vehículo eléctrico. Así lo revela un reciente estudio independiente que señala, como un gran punto negativo, la marcha atrás en el compromiso de la Unión Europea de alcanzar las cero emisiones en nuevos vehículos ligeros para 2035, ya que esto podría comprometer hasta 1,1 millones de empleos en todo el continente.

El objetivo fijado por las instituciones europeas que establece que, a partir de 2035, todos los coches y furgonetas nuevos comercializados deberán ser completamente neutros en emisiones de CO₂, no solo es una medida ambiental, sino también una palanca de transformación industrial y generación de empleo.

 

 

Los datos revelan que retroceder en esta meta no solo afectaría a los avances medioambientales, sino que también pondría en peligro miles de empleos que ya se están consolidando en torno a la electrificación del sector. Muchos de estos puestos se encuentran en fases clave de la cadena de valor, como la fabricación de componentes electrónicos, software, plataformas digitales y servicios de movilidad conectada.

 

El ecosistema industrial vinculado al vehículo eléctrico se encuentra actualmente en expansión, gracias a las inversiones en I+D, digitalización y sostenibilidad. En este contexto, desde Future: Fast Forward reiteramos la importancia de mantener una visión a largo plazo basada en la apuesta decidida por una movilidad cero emisiones. No se trata solo de alcanzar los objetivos climáticos europeos, sino de asegurar una industria sólida, innovadora y generadora de empleo de calidad en las próximas décadas.

 

 

 

Fuentes: